


Esta especie forma colonias hidroides de gran tamaño (entre 8-15 cm normalmente, pueden alcanzar los 40 cm) con brotes ramificados de aspecto pinnado, similares a plumas, que salen de estolones gruesos también ramificados. Tiene un crecimiento monopodial con pólipos (hidrantos) en todos los extremos, de 0,9 a 1,5 mm de altura. Su eje principal es grueso, monosifónico y habitualmente curvado, de color marrón oscuro a negro; los hidrocladios (ramas) son marrones, aclarándose distalmente. Los perisarcos son oscuros y los pólipos, en forma de huso o piriforme y el hipostoma en forma de cúpula, son de color rosa blanquecino, con un anillo de tentáculos filiformes largos en la base del cuerpo y otro de tentáculos capitados cortos en la base de la boca (hipostoma). Contienen nematocistos.
Habita los sustratos duros de poca profundidad y con oleaje. Su distribución geográfica es amplia, habiendo sido reportada en la mayoría de aguas cálidas a templadas del mundo, incluyendo las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico, Pacífico e Índico. En Canarias está presente en todas las islas.
Contiene células urticantes (nematocistos) que pueden provocar dermatitis al entrar en contacto con la piel. Se reproduce mediante eumedusoides de vida corta, que son medusas que no se alimentan.
Observaciones: la colonia puede cambiar de forma drásticamente y pasar de pinnada a más arbustiva. Asimismo, las condiciones ambientales y exposición al oleaje también provocan variaciones morfológicas: las colonias situadas en lugares más protegidos a menudo tienen formas más gráciles, con ramas largas y finas, mientras que las que habitan cornisas sometidas al oleaje eran más pequeñas y compactas, con ramas gruesas y cortas.